The Pacific Trash Vortex


Las corrientes marinas son aprovechadas por los peces en sus desplazamientos pero cuando lo que es arrastrado por la corriente no son peces, sino residuos plásticos, nos encontramos con problemas como el Pacific Trash Vortex o Vórtice de residuos del Pacífico.
Si le das un vistazo a la pagina de Greenpeace, donde se habla de ello, podrás ver que de los 100 millones de toneladas de residuos plásticos que son producidos, cada año, aproximádamente el 10% termina en el mar, el 80% de estos residuos son los plásticos y restos flotantes que son arrojados directamente a los rios para posteriormente ser arrastrados por la corriente hasta llegar al mar, el 20% restante procede de barcos y plataformas.
Las corrientes del Pacífico hacen que el agua gire en el sentido de las agujas del reloj en un movimiento lento que arrastra los restos flotantes hasta formar en el vórtice una enorme isla flotante de residuos del tamaño de Texas. Para que te hagas una idea mira esta animación del Trash Vortex.











La cantidad de basuras es tal que, por cada seis kilos de plástico hay un kilo de plankton, muchos animales confunden estos residuos con comida, se ha estimado que más de un millón de aves marinas y cien mil mamíferos marítimos y tortugas de mar mueren cada año por la ingestión de plásticos o enredados en ellos.

Los vórtices de basura están presentes también en otros océanos aunque con menor intensdad.
Pon de tu parte evita consumir plásticos, reutiliza, recicla... también está en tu mano.

0 comentarios:

La Urraca(Pica pica) es recolectora de objetos brillantes.
Su nido es un verdadero tesoro, lleno de cosas que ha ido encontrando por acá y por allá.
Con este blog, pretendo ser una recolectora de conocimientos relacionados con la tecnología, pero sobre todo, espero que os sean útiles.

Datos personales

Mi foto
London, United Kingdom

Contador