Efecto Mariposa - Efecto Dominó.

Edward Lorenz, fallecido el pasado mes de Abril, fue uno de los creadores de la teoría del caos, y la persona que creó el término de efecto mariposa para referirse a la sensibilidad de algunos problemas a las condiciones iniciales (de ahí la famosa frase: el aleteo de una mariposa en Hong-Kong puede crear una tormenta en Nueva York).

Esta frase tiene numerosas versiones aunque, el estudio que publicó Lorenz en 1972 se titulaba: "¿Puede el aleteo de las alas de una mariposa en Brasil provocar un tornado en Tejas?", ; con el que pretendía explicar la dificultad de las predicciones en metereología.

El Efecto Dominó está relacionado con el anterior, en él, las fichas se colocan de tal forma que, dado un movimiento inicial se produzce una reacción en cadena que va tumbando progresivamente todas las fichas.

Los acontecimientos no se desarrollan de manera aislada; los objetos, el medio, los seres y animales que te rodean se ven influidos por tu presencia y por tus actos. Somos como mecanismos encadenados.

En la web de ITACA, he encotrado este corto tan simpático que hace referencia al efecto mariposa: pequeñas causas, generan grandes efectos.
El corto se denomina, Le building, y está realizado por estudiantes de la Escuela de animación The Gobellins en París.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. me parece simpatico el corto. solo escribo porque ayer encontre tu blog y me gustó. bueno eso solamente. gracias y chao.

Cleo dijo...

Gracias me hace ilusión que te guste mi blog; la verdad es que lo tengo un poco abandonado porque ahora no doy clases de tecnología, pero a ver si saco un hueco y pongo alguna cosilla.

La Urraca(Pica pica) es recolectora de objetos brillantes.
Su nido es un verdadero tesoro, lleno de cosas que ha ido encontrando por acá y por allá.
Con este blog, pretendo ser una recolectora de conocimientos relacionados con la tecnología, pero sobre todo, espero que os sean útiles.

Datos personales

Mi foto
London, United Kingdom

Contador